La oposición presentó hoy su proyecto de Boleta Única. La iniciativa, elaborada por la Coalición Cívica, la UCR, Pro y el socialismo, y apoyada por otras fuerzas de la oposición quedó oficializada esta tarde con una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación.
La diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin Moro -quien se encuentra en Washington acompañando a Elisa Carrió a radicar denuncias de irregularidades de la elección 2007 ante la OEA-, recordó que a nivel provincial presentó, junto al bloque de la CC, "el proyecto de ley1810/08-09 que propone modificaciones a la ley electoral provincial (ley 5109), la iniciativa plantea la reforma de tres cuestiones que son consideradas fundamentales: la unificación del padrón electoral y la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; la instauración del sistema de Boleta Única; y la separación de la lista de los consejeros escolares".
Mientras que el legislador nacional Adrián Pérez (Coalición Cívica), aclaró que el proyecto se inició hace un año: "Vimos cómo el oficialismo impidió que la gente pueda elegir. Es mentira lo que dice Aníbal Fernández, no se entiende por qué la Argentina es el único país de América Latina que mantiene un sistema engorroso".
El sistema de Boleta Única está vigente en distintos países de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México) y consiste en la utilización de una "boleta oficial uniforme" en el que figuran los nombres de los candidatos y el partido al cual pertenecen. Los votantes registran su elección en privado, marcando con una cruz el nombre del partido o alianza.