jueves, 23 de octubre de 2008

Creación del Ministerio de Asuntos Agrarios: Scioli vuelve sobre sus pasos

El anuncio de Creación del Ministerio de Asuntos Agrarios por parte del Gobernador Daniel Scioli, es un primer paso que nosotros celebramos.

Desde la Coalición Cívica, en mayo ya habíamos presentado un proyecto de ley para la creación del Ministerio[1], porque entendíamos lo desacertada que había sido la decisión del gobernador de bajarlo de categoría. Hoy el gobernador debe volver sobre sus pasos.

Sin embargo, si bien apoyamos la decisión, advertimos que la misma puede convertirse en una gran desilusión, si solo obedece a la necesidad de mostrar para los medios de comunicación que "algo se hace", en el intento de recuperar votos para las elecciones legislativas del año que viene, luego de la fallida política llevada a cabo por el gobierno provincial en referencia al sector agropecuario.

Al comienzo de su gestión en sus primeros discursos el gobernador ratificaba su compromiso con los hombres y mujeres del campo y se comprometía, por ejemplo, a acompañar las iniciativas que ayuden a sumar competitividad en la cadena láctea, también al impulso de una Ley de Desarrollo Rural para fomentar y promover a las PYMES productivas y a la agricultura familiar así como un proyecto de regulación de los Feedlot de la provincia.

Hoy, luego de once meses de gestión, vemos que no solo no hubo compromiso sino que además faltan políticas serias y concretas para el sector.

Las medidas llevadas a cabo hasta ahora desde la cartera, tienen como base una serie de anuncios y beneficios en relación al Plan Ganadero Nacional y sus complementos provinciales, continuaciones muchos de ellos de las políticas agropecuarias de la anterior gestión. Hasta el momento solo ha llevado a cabo la reciente implementación del plan de desarrollo del sudoeste, líneas de créditos del programa fuerza productiva, microcréditos para algunas zonas y actividades, y cuenta con media sanción del Senado un proyecto de regulación de Feedlot, pero las mismas no alcanzan ni buscan resolver de fondo las dificultades por las que atraviesa el sector.

Hoy en día los reclamos de los productores siguen en pie, y no se solucionan solamente con la intención de crear un ministerio. Frente a un panorama de crisis económica mundial, con caídas importantes en los precios de los comodities y productos lácteos de exportación, con una de las sequías más duras de la historia que a septiembre de 2008 ocasionó pérdidas por más de 340 millones de pesos, con una crisis profunda en los sectores ganaderos y lácteos provinciales que se manifiesta en el cierre de más tambos y en una fuerte caída en el stock ganadero (con una reducción de un millón de animales en nuestra provincia); con un gobierno nacional que solo "aprieta" e intenta poner de rodilla al sector, con acuerdos tomados de manera inconsulta y con los amigos, estamos convencidos que no se necesitan más anuncios sino políticas activas y concretas llevadas a cabo con todos los actores del campo.

Es tiempo que el gobernador y el futuro ministro de Asuntos Agrarios decidan gobernar escuchando a los productores agropecuarios bonaerenses, tomen políticas activas y dejen de actuar dependiendo de las políticas del gobierno nacional para el sector.

Ya se ha perdido mucho tiempo de trabajo para la mejora del sector agropecuario, motor fundamental para el crecimiento de la provincia. Ya se ha perdido mucho tiempo de decisiones copiadas del gobierno nacional, desconociendo y no escuchando a los productores con sus problemas, propuestas y reclamos.

Es hora de dejar de lado los anuncios. Es momento de llevar a cabo acciones respaldadas con conocimientos técnicos y con el apoyo y propuestas de los verdaderos destinatarios de estas políticas. Políticas para el recupero, el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades ganaderas, lecheras y para la agricultura familiar; estímulos para promover la diversificación productiva y por sobre todo la defensa por parte del gobierno provincial de los productores bonaerenses, frente a los múltiples escollos que imponen desde la Secretaría de Comercio y el manejo discrecional desde el ONCCA; es hoy en día lo que necesitan los bonaerenses.

Esperemos que estén a la altura de las circunstancias, porque si pierde el campo, perdemos todos.

Dip. Maricel Etchecoin

No hay comentarios: