sábado, 27 de septiembre de 2008

Elisa Carrió y el Contrato Moral

“La única respuesta a la violencia es la paz y el reconocimiento de la dignidad humana. La paz es fortaleza y libertad en la incertidumbre. Es renunciar a toda forma de violencia reconociendo al otro. La paz es ética de las convicciones más profundas, coraje para la perseverancia. Construir la paz demanda lucha interior y testimonio público. Alcanzar un nuevo contrato moral exige asumir errores y responsabilidades, reconocer el pasado y asumirlo mediante el arrepentimiento y la renuncia explícita a repetir la historia.” (Elisa Carrió, www.elisacarrio.com.ar/elecciones/elecciones_2005/Un_nuevo_Contrato_Moral.doc).

Quizás los años pasen, pero las convicciones han perdurado. Elisa Carrió fundó Afirmación para una República Igualitaria (ARI) en pleno 2001-2002, las ideas se han establecido en planes concretos y otros más abstractos difíciles de entender para quienes no podemos ver enteramente la coyuntura y los hechos. El Contrato Moral es fundacional, fue escrito durante la gran crisis y tiene vigencia hoy. Publicado recién en 2004 como último capítulo del libro “Hacia un nuevo Contrato Moral, discursos e intervenciones sobre la realidad nacional” es la cabecera del plan nacional de Lilita.

Ha identificado a la Violencia en todas sus expresiones, como la fuente del conflicto nacional y que ha resultado en el desgranamiento social, económico, político y cultural de la Argentina. El principal objetivo debe estar basado en el fin de la violencia y la instauración de la paz a través del reconocimiento, el arrepentimiento, el perdón y el castigo como forma de cohesión pública; “en el ámbito público, la construcción de la paz exige reconocer a quienes han luchado inclaudicablemente por la verdad y la justicia e impulsar los procesos judiciales tendientes a lograr juicio y castigo a los responsables. Debemos reconstruir un espacio público donde la mentira y el engaño sean castigados socialmente e instaurar un sistema jurídico que premie la verdad y el mérito.” (Carrió, 2005). La destrucción de los principios morales no permite la construcción, es como construir sobre las arenas del desierto, no es sostenible (http://www.new.facebook.com/note.php?note_id=58833515005&id=651959067&index=10).

“Para que exista un compromiso moral no es suficiente que un pueblo y sus gobernantes firmen un documento. La alianza moral se inscribe y sella en la conciencia de millones y en la lucha perseverante por reinscribirla todos los días, hasta que se constituya en práctica generalizada” (Carrió, 2005). El modelo de democracia delegativa no es funcional al Contrato Moral, la participación de la sociedad en defensa de sus derechos es esencial para la construcción de la política del siglo XXI. No es posible la construcción de un país solo desde arriba, se necesita a las bases dispuestas a defender lo propio y lo ajeno: la justicia social. Si un pueblo trae al sillón un líder dispuesto a cambiar la estructura, este debe estar dispuesto a defender su elección porque el abandono del pueblo al líder es la misma traición que la de un líder que abandona a su pueblo; el futuro es de todos.

Finalmente los objetivos son enumerados no por orden de prioridad sino como un todo, porque en sí muchos serán resultado directo de los anteriores y muchos no podrán desarrollarse si no existieron los puntos previos:

  • La alimentación de toda la sociedad. La soberanía alimentaria es un objetivo prioritario del proyecto nacional.

  • Ingresos y derechos para la infancia. Cada niño y cada niña contará con un ingreso ciudadano. El respeto de sus derechos constitucionales será inviolable, especialmente en materia penal.

  • Ingresos ciudadano y derechos para los adultos y adultas mayores.

  • Trabajo individual, colectivo y/o comunitario, socialmente reconocido y económicamente retribuido, dirigido a fortalecer la dignidad personal.

  • Acceso a la educación permanente e integrada a la vida comunitaria de todas y de todos, sin discriminación por edad.

  • Acceso a la salud, la atención primaria y los medicamentos.

  • Acceso a una vivienda digna.

  • Acceso a la cultura.

  • Igualdad de posibilidades y trato entre hombres y mujeres.

  • Acceso a una justicia independiente e imparcial, seleccionada en base al mérito.

  • Derecho a ser informado, a no ser manipulado por la desinformación.

En la generalidad, el objetivo es “refundar una República en la que cada ciudadano sea respetado y donde se luche contra la humillación, la mentira y la exclusión. Para que cada argentina, cada argentino tenga la garantía de que se cumplirán sus derechos ciudadanos básicos.” (Carrió, 2005) El plan estratégico de Elisa Carrió está basado en devolver la dignidad a quienes han perdido su condición de ser humano, en la Argentina de la injusticia muchos han sido deshumanizados por el poder; no sería una lucha real si no fuera una lucha por la reivindicación humana de todos por todos y con todos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

“La movilidad aprobada en diputados es insignificante”

En la sesión del 3 de septiembre de 2008, con 140 votos afirmativos y 78 negativos correspondientes a toda la oposición, se aprobó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto oficial sobre movilidad jubilatoria.

Desde el BLOQUE DE LA COALICION CIVICA queremos hacerles llegar nuestra posición en dicha sesión, así como también el dictamen que, junto a los distintos bloques de la oposición, presentamos en la Honorable Cámara.

El proyecto de ley aprobado solo hace una reforma parcial de un sistema que fue concebido desde lo peor del neoliberalismo de los 90. Quedando pendientes: la autonomía del Anses como lo dicta la Constitución, la deuda que tiene el Estado con los jubilados, la recomposición de los haberes, la intangibilidad y transparencia del manejo de los recursos del Anses y la lista sigue.

El proyecto de ley aprobado por el oficialismo, tiene como eje principal la movilidad, priorizando la recaudación y siendo esta el techo de cualquier aumento. A este punto debe sumarse: la aplicación a los docentes y a aquellos que tengan sentencia judicial; y un ajuste semestral ( Marzo y Setiembre) a cobrarse por primera vez en Marzo del 2009.

Consideramos que limitar la dignidad de los jubilados a la recaudación de la Anses, no sólo es inmoral, sino que también es inconstitucional, y es por ello que desde el inicio rechazamos el proyecto oficial.

¿Cuál es el objetivo que nosotros perseguimos? Creemos que en la Argentina debe haber justicia social y en este punto son prioritarios: los niños/as y los adultos/as mayores. Debemos generar una red de seguridad social que garantice el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a la alimentación y que sea el primer paso hacia una real distribución del ingreso en la Argentina. Las jubilaciones son entonces uno de los pilares fundamentales y prioritarios que debemos resolver.

El haber jubilatorio es sustituto del salario, debe ser actualizado conforme evoluciona éste y ser lo más sencillo posible para que todos los/as jubilados/as puedan proyectar los aumentos por venir. Por esta razón, entendemos que el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es el índice al cual debería estar atada la movilidad, logrando de esta manera que crezca comparativamente en la misma proporción que los salarios.

Nos comprometemos a seguir trabajando para que en la Argentina las prioridades no sean solo enunciadas sino que de una vez por todas se hagan efectivas.


Quedamos a su entera disposición.


María Fernanda Reyes, Diputada Nacional – Coalición Cívica – ARI.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Campaña nacional de jóvenes de la Coalición Cívica por un país sin injusticias

Jóvenes por la Igualdad (Jxi), una de las agrupaciones fundadoras del ARI e integrante de la Coalición Cívica, iniciará a partir de mañana (sábado 20) una campaña nacional con el propósito de generar conciencia de que nuestro país puede ser distinto, sin injusticias ni abusos gubernamentales.

La campaña con el lema "…puede ser distinto" se lanzará simultáneamente en la Capital Federal y en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chubut, Río Negro, Formosa, Chaco y Misiones.

Mediante actos callejeros, volanteadas, spots radiales y pegatina de afiches, la agrupación joven más importante del arco opositor "busca generar conciencia sobre aquellas injusticias, abusos y otras acciones y omisiones que día a día soportamos los habitantes de la Argentina y que, con el paso del tiempo, muchas veces se toman como algo natural", explicaron dirigentes de JxI.

En el sitio www.puedeserdistinto.com.ar se destaca que la campaña es:

  • "Para que no perdamos la indignación, para que no dejemos de soñar una Argentina mejor...
  • "Porque la desigualdad aumenta al ritmo del crecimiento y la pobreza es cada vez mayor en la Argentina...
  • "La inflación es un problema nacional para todo el mundo, menos para el Poder Ejecutivo...
  • "Los de corrupción gubernamental que en la Argentina son moneda corriente, en un país en serio provocarían enormes crisis políticas...
  • "Porque los recursos naturales de nuestro país están siendo saqueados sin que nadie haga nada para impedirlo...
  • "Porque los derechos humanos se violan día a día y ello no se resuelve con discursos...
  • "Porque la mayoría oficialista del Congreso Nacional tiene mandato del Poder Ejecutivo para no hacer ni dejar hacer absolutamente nada que huela a República...
  • "Porque un país en serio se gobierna en el marco de las instituciones y no con la prepotencia y la violencia de las decisiones de alcoba presidencial..."

Pertenecen a JxI la diputada nacional Fernanda Reyes, la diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro y el legislador porteño Facundo Di Filippo.

Referentes de la agrupación afirmaron que "creemos necesario transmitir este mensaje que, a la vez de ser esperanzador, busca que los argentinos no nos acostumbremos a vivir en un país injusto, que podamos comprometernos y movilizarnos para conseguir el país que soñamos. Porque el país que tenemos puede ser distinto".

lunes, 15 de septiembre de 2008

7 años del ARI, 7 años de Jxi

La llegada de Jxi al hotel Colonial de San Nicolás para el encuentro nacional del ARI 2008. Había representantes Jxi de las Provincias de: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fé, Córdoba, Rio Negro, Chubut, Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires.
Te estamos esperando, sumate a Jxi. Seas de donde seas y tengas la edad que tengas... Construyamos juntos una neva cultura política: horizontal, autofinanciada y con principios.


El cierre del Acto con Elisa Carrió, Prat Gay, Susana García, Adrián Perez, Margarita Stolbizer, Elsa "Tata" Quiroz y la Diputada de la Provincia de Buenos Aires y miembro de Jxi, Maricel Etchecoin.

Sumate! Escribinos a jxi_pba@gmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

Jxi en el Encuentro nacional del ARI


Carrió aseguró que "terminó la etapa de la resistencia y comenzó al camino hacia el futuro"

Los representantes de 10 provincias de jóvenes por la Igualdad (Jxi) se hicieron presentes en el hotel Colonial de San Nicolás, donde la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, inauguró hoy el Encuentro Nacional del ARI, y afirmó ante militantes y dirigentes que ya "terminó la etapa de la resistencia y comenzó el camino hacia el futuro".

El encuentro fue organizado por el 7° aniversario del partido fundado por Carrió -tras su alejamiento del radicalismo-, que ahora forma parte de una estructura más amplia que es la Coalición Cívica.

Los organizadores volvieron a elegir el partido de San Nicolás -en el hotel Colonial-, con la intención de repetir el emblemático inicio de la fuerza que tuvo lugar en el pueblo La Emilia, en el mismo distrito bonaerense.

"Cuando nacimos la pelea era por resistir y construir. Resistimos, construimos, hoy somos la segunda fuerza nacional y vamos a ganar y ser la primera a lo largo de todo el país", enfatizó la ex candidata presidencial al comenzar el cónclave.

Durante la mañana, los miembros del partido analizaron la situación provincia por provincia y comenzaron a debatir cuál será el rumbo que tomarán para las legislativas del año próximo.


En tanto, por la tarde se realizarán los paneles en los que disertarán Alfonso Prat Gay, en su primera aparición pública desde la confirmación de su candidatura a diputado nacional en la Ciudad, la bonaerense Margarita Stolbizer -que también se postulará pero en Provincia-, la líder del partido Elsa Quiroz y la titular de la Asamblea Nacional del ARI, Susana García.

También se encontraban presentes la Diputada Nacional Fernanda Reyes, la Diputada de la Provincia de Buenos Aires Maricel Etchecoin y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Di Filippo, todos ellos, miembros de Jxi.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Acto nacional del ARI - 13 de Septiembre de 2008 -


Liberen la acción política de cualquier forma de paranoia unitaria y totalizante.
Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal.
Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (la ley, el límite, la castración, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada.

No piensen que hay que estar triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Lo que posee una fuerza revolucionaria es el vínculo del deseo con la realidad (y no su fuga en las formas de representación).

No se sirvan del pensamiento para proporcionar a una práctica política un valor de verdad ni se sirvan de ella para desacreditar un pensamiento, como si éste no fuese más que pura especulación. Sírvanse de la práctica política como de un catalizador de pensamiento y de análisis, como de un multiplicador de las formas y de los espacios de intervención de la acción política.

No exijan de la política que restablezca los derechos del individuo tal y como la filosofía lo ha definido: el individuo es el producto del poder, lo que hay que hacer es desindividualizar mediante la multiplicación y el desplazamiento de los diversos dispositivos. El grupo no debe ser el vínculo orgánico que una a individuos jerarquizados, sino un constante creador de desindividualización.

No se enamoren del poder.

MICHEL FOUCALT

domingo, 7 de septiembre de 2008

Meter la basura debajo de la alfombra

El “progresismo” Scioli se deja entrever en el Instituto de Previsión Social de Buenos Aires.

La semana anterior, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Provincial un proyecto que modifica aspectos sustantivos en el funcionamiento del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).

Dicho organismo es el encargado de llevar adelante las políticas de recaudación de aportes de los empleadores y empleados estatales y de los docentes privados. A su vez, y bajo la premisa de un sistema intergeneracional y solidario, con esa recaudación del personal activo se liquidan lo haberes de aquellos trabajadores que están en condiciones de jubilarse o pensionarse, lo que produce la retroalimentación del sistema.

Desde hace años el IPS detenta un importante superávit (se recauda más de lo que se gasta), que actualmente ronda en los $590 millones. Sólo la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires posee un déficit estructural, el que es minimizado por los excedentes de la totalidad de los fondos del sistema solidario. Estos organismos, más la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, gozan en la actualidad de los derechos otorgados por la Constitución Provincial que, en su artículo 40, señala la autonomía económica y financiera de los organismos de previsión social.

El proyecto de Scioli

Mediante el mencionado proyecto de ley, se intenta pasar a la órbita del Ministerio de Economía las decisiones políticas y económicas relacionadas con la previsión social, lo que convierte a la autonomía del IPS, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en meras unidades administrativas dependientes del nuevo Subsistema de Administración Financiera Previsional.

El otro vértice del proyecto contempla la emisión de un bono (promesa de pago), a cambio de los activos excedentes del IPS, con la excusa de la colocación de los mismos como forma de inversión. Esto no es más que quedarse con los 590 millones de pesos con los que el organismo cuenta, con el objeto de financiar parte del abultado déficit provincial que ronda en los 5500 millones de pesos.

Frente a este intento inescrupuloso del gobierno, que bajo la mascara de “la necesidad de mantener información fluida y transparente respecto del financiamiento de los regímenes deficitarios” y “la conveniencia de generar oportunidades de inversión beneficiosas para conservar los recursos provisionales”, desde Jóvenes por la Igualad ARICoalición Cívica afirmamos:

 Que el proyecto oficialista importa un avasallamiento de los derechos constitucionales que garantizan la autonomía económica y financiera de los organismos de previsión social de la provincia.

 Que el gobierno, lejos de sacar la basura debajo de la alfombra ―según dice el Ministro de Economía Perelmiter―, “blanqueando” los fondos que se retiran de los excedentes del IPS, que a su decir constituían una “practica histórica”, no hace más que seguir con la misma pero ahora pretendiendo legitimarla y legalizarla por medio de un proyecto de ley.

 Que repudiamos los mecanismos mediante los cuales el Gobernador de la Provincia pretende financiar su renuncia imperdonable a exigirle al Gobierno Nacional los fondos de coparticipación federal correspondientes que a los bonaerenses nos pertenecen.

 Que en una sola acción como ésta, y sin enumerar todas aquellas que fueron ejecutadas en la Provincia en materia de seguridad, salud y narcotráfico, se demuestra a las claras la ineficiencia en la gestión, la que se pretende tapar con el abultado gasto publicitario.

 Que nos importa la continuidad de un sistema que es intergeneracional y solidario para con nuestros mayores y así lo será para con nosotros.

 Que denunciamos el desvío de fondos del IPS para destinarlo a gastos extraños a las políticas de previsión.


Jóvenes por la Igualdad-ARI-Coalición Cívica
Provincia de Buenos Aires

Para mayor información ingresar a: http://www.jxinacional.blogspot.com