
“Para que exista un compromiso moral no es suficiente que un pueblo y sus gobernantes firmen un documento. La alianza moral se inscribe y sella en la conciencia de millones y en la lucha perseverante por reinscribirla todos los días, hasta que se constituya en práctica generalizada” (Carrió, 2005). El modelo de democracia delegativa no es funcional al Contrato Moral, la participación de la sociedad en defensa de sus derechos es esencial para la construcción de la política del siglo XXI. No es posible la construcción de un país solo desde arriba, se necesita a las bases dispuestas a defender lo propio y lo ajeno: la justicia social. Si un pueblo trae al sillón un líder dispuesto a cambiar la estructura, este debe estar dispuesto a defender su elección porque el abandono del pueblo al líder es la misma traición que la de un líder que abandona a su pueblo; el futuro es de todos.
Finalmente los objetivos son enumerados no por orden de prioridad sino como un todo, porque en sí muchos serán resultado directo de los anteriores y muchos no podrán desarrollarse si no existieron los puntos previos:
- La alimentación de toda la sociedad. La soberanía alimentaria es un objetivo prioritario del proyecto nacional.
- Ingresos y derechos para la infancia. Cada niño y cada niña contará con un ingreso ciudadano. El respeto de sus derechos constitucionales será inviolable, especialmente en materia penal.
- Ingresos ciudadano y derechos para los adultos y adultas mayores.
- Trabajo individual, colectivo y/o comunitario, socialmente reconocido y económicamente retribuido, dirigido a fortalecer la dignidad personal.
- Acceso a la educación permanente e integrada a la vida comunitaria de todas y de todos, sin discriminación por edad.
- Acceso a la salud, la atención primaria y los medicamentos.
- Acceso a una vivienda digna.
- Acceso a la cultura.
- Igualdad de posibilidades y trato entre hombres y mujeres.
- Acceso a una justicia independiente e imparcial, seleccionada en base al mérito.
- Derecho a ser informado, a no ser manipulado por la desinformación.