viernes, 26 de septiembre de 2008

“La movilidad aprobada en diputados es insignificante”

En la sesión del 3 de septiembre de 2008, con 140 votos afirmativos y 78 negativos correspondientes a toda la oposición, se aprobó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto oficial sobre movilidad jubilatoria.

Desde el BLOQUE DE LA COALICION CIVICA queremos hacerles llegar nuestra posición en dicha sesión, así como también el dictamen que, junto a los distintos bloques de la oposición, presentamos en la Honorable Cámara.

El proyecto de ley aprobado solo hace una reforma parcial de un sistema que fue concebido desde lo peor del neoliberalismo de los 90. Quedando pendientes: la autonomía del Anses como lo dicta la Constitución, la deuda que tiene el Estado con los jubilados, la recomposición de los haberes, la intangibilidad y transparencia del manejo de los recursos del Anses y la lista sigue.

El proyecto de ley aprobado por el oficialismo, tiene como eje principal la movilidad, priorizando la recaudación y siendo esta el techo de cualquier aumento. A este punto debe sumarse: la aplicación a los docentes y a aquellos que tengan sentencia judicial; y un ajuste semestral ( Marzo y Setiembre) a cobrarse por primera vez en Marzo del 2009.

Consideramos que limitar la dignidad de los jubilados a la recaudación de la Anses, no sólo es inmoral, sino que también es inconstitucional, y es por ello que desde el inicio rechazamos el proyecto oficial.

¿Cuál es el objetivo que nosotros perseguimos? Creemos que en la Argentina debe haber justicia social y en este punto son prioritarios: los niños/as y los adultos/as mayores. Debemos generar una red de seguridad social que garantice el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a la alimentación y que sea el primer paso hacia una real distribución del ingreso en la Argentina. Las jubilaciones son entonces uno de los pilares fundamentales y prioritarios que debemos resolver.

El haber jubilatorio es sustituto del salario, debe ser actualizado conforme evoluciona éste y ser lo más sencillo posible para que todos los/as jubilados/as puedan proyectar los aumentos por venir. Por esta razón, entendemos que el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es el índice al cual debería estar atada la movilidad, logrando de esta manera que crezca comparativamente en la misma proporción que los salarios.

Nos comprometemos a seguir trabajando para que en la Argentina las prioridades no sean solo enunciadas sino que de una vez por todas se hagan efectivas.


Quedamos a su entera disposición.


María Fernanda Reyes, Diputada Nacional – Coalición Cívica – ARI.

No hay comentarios: