viernes, 31 de octubre de 2008

Continua la lucha para dejar en paz al campo

“Esta semana comenzamos con la estrategia parlamentaria para solucionar los problemas del campo, a través de la apertura de las exportaciones, la limitación de las atribuciones del ONCCA y la rebaja sustancial de las retenciones. Los Diputados de Coalición Cívica van a pedir todas las sesiones especiales que sean necesarias en el Congreso hasta que se logre una fuerte rebaja de las retenciones. Lo que está en juego es la subsistencia del campo y de la economía del interior, que hoy está totalmente parada. Tenemos que darle una solución a este problema, y pasa por el Congreso y por los Proyectos de Ley de los Diputados de la Coalición”, sostuvo Elisa Carrió al anunciar que a partir del Jueves 30 de Octubre el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica convocará todas las semanas a sesiones especiales para debatir diferentes Proyectos de Ley que atiendan la crisis de la producción agropecuaria, tras el conflicto desatado por la resolución 125, la sequía y la caída de los precios internacionales.

"El campo vive una situación grave producto de una combinación de factores que está desmantelando la producción agropecuaria y la dinámica que tuvieron las economías regionales en los últimos años. El Gobierno no toma medidas, no apoya la producción y sostiene niveles de retenciones que deben ser disminuidos para permitir el desarrollo productivo", señaló Adrián Pérez, presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica.

“Hace años que venimos proponiendo con Carrió una política agropecuaria totalmente distinta a la del Gobierno de los Kichner. Lo hacíamos hace 4 años, cuando nadie hablaba del campo, y lo hacemos ahora, cuando muchos de los que cambiaron su voto en una trasnoche guiados por la conveniencia y las encuestas ya se volvieron a olvidar del campo. Sin apertura de las exportaciones y sin una rebaja sustancial de las retenciones no hay futuro para el campo. Ese futuro no se puede construir con oportunistas: se construye con propuestas concretas y con una estrategia parlamentaria coherente”, afirmó Andrés Domínguez, Coordinador del Grupo “Dejar en Paz al Campo”, que viene interactuando con el Bloque de Diputados en la elaboración de las propuestas y en el contacto y la interacción con las entidades y los productores de todo el país.

El Proyecto de Ley de la CC sobre retenciones puede ser consultado en :

http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=bloquediputados_proyectos&key=1223493609&first=20


jueves, 23 de octubre de 2008

Creación del Ministerio de Asuntos Agrarios: Scioli vuelve sobre sus pasos

El anuncio de Creación del Ministerio de Asuntos Agrarios por parte del Gobernador Daniel Scioli, es un primer paso que nosotros celebramos.

Desde la Coalición Cívica, en mayo ya habíamos presentado un proyecto de ley para la creación del Ministerio[1], porque entendíamos lo desacertada que había sido la decisión del gobernador de bajarlo de categoría. Hoy el gobernador debe volver sobre sus pasos.

Sin embargo, si bien apoyamos la decisión, advertimos que la misma puede convertirse en una gran desilusión, si solo obedece a la necesidad de mostrar para los medios de comunicación que "algo se hace", en el intento de recuperar votos para las elecciones legislativas del año que viene, luego de la fallida política llevada a cabo por el gobierno provincial en referencia al sector agropecuario.

Al comienzo de su gestión en sus primeros discursos el gobernador ratificaba su compromiso con los hombres y mujeres del campo y se comprometía, por ejemplo, a acompañar las iniciativas que ayuden a sumar competitividad en la cadena láctea, también al impulso de una Ley de Desarrollo Rural para fomentar y promover a las PYMES productivas y a la agricultura familiar así como un proyecto de regulación de los Feedlot de la provincia.

Hoy, luego de once meses de gestión, vemos que no solo no hubo compromiso sino que además faltan políticas serias y concretas para el sector.

Las medidas llevadas a cabo hasta ahora desde la cartera, tienen como base una serie de anuncios y beneficios en relación al Plan Ganadero Nacional y sus complementos provinciales, continuaciones muchos de ellos de las políticas agropecuarias de la anterior gestión. Hasta el momento solo ha llevado a cabo la reciente implementación del plan de desarrollo del sudoeste, líneas de créditos del programa fuerza productiva, microcréditos para algunas zonas y actividades, y cuenta con media sanción del Senado un proyecto de regulación de Feedlot, pero las mismas no alcanzan ni buscan resolver de fondo las dificultades por las que atraviesa el sector.

Hoy en día los reclamos de los productores siguen en pie, y no se solucionan solamente con la intención de crear un ministerio. Frente a un panorama de crisis económica mundial, con caídas importantes en los precios de los comodities y productos lácteos de exportación, con una de las sequías más duras de la historia que a septiembre de 2008 ocasionó pérdidas por más de 340 millones de pesos, con una crisis profunda en los sectores ganaderos y lácteos provinciales que se manifiesta en el cierre de más tambos y en una fuerte caída en el stock ganadero (con una reducción de un millón de animales en nuestra provincia); con un gobierno nacional que solo "aprieta" e intenta poner de rodilla al sector, con acuerdos tomados de manera inconsulta y con los amigos, estamos convencidos que no se necesitan más anuncios sino políticas activas y concretas llevadas a cabo con todos los actores del campo.

Es tiempo que el gobernador y el futuro ministro de Asuntos Agrarios decidan gobernar escuchando a los productores agropecuarios bonaerenses, tomen políticas activas y dejen de actuar dependiendo de las políticas del gobierno nacional para el sector.

Ya se ha perdido mucho tiempo de trabajo para la mejora del sector agropecuario, motor fundamental para el crecimiento de la provincia. Ya se ha perdido mucho tiempo de decisiones copiadas del gobierno nacional, desconociendo y no escuchando a los productores con sus problemas, propuestas y reclamos.

Es hora de dejar de lado los anuncios. Es momento de llevar a cabo acciones respaldadas con conocimientos técnicos y con el apoyo y propuestas de los verdaderos destinatarios de estas políticas. Políticas para el recupero, el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades ganaderas, lecheras y para la agricultura familiar; estímulos para promover la diversificación productiva y por sobre todo la defensa por parte del gobierno provincial de los productores bonaerenses, frente a los múltiples escollos que imponen desde la Secretaría de Comercio y el manejo discrecional desde el ONCCA; es hoy en día lo que necesitan los bonaerenses.

Esperemos que estén a la altura de las circunstancias, porque si pierde el campo, perdemos todos.

Dip. Maricel Etchecoin

domingo, 19 de octubre de 2008

Entrevista a la Diputada Nacional Fernanda Reyes


SUMATE a Jóvenes por la Igualdad! Escribinos a jovenesporlaigualdad@gmail.com seas de donde seas y tengas la edad que tengas...

viernes, 17 de octubre de 2008

Proyecto de ley sobre financiamiento de Partidos Políticos


Los diputados de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro y Sebastián Cinquerui presentaron un proyecto de ley tendiente a regular el financiamiento de los partidos políticos y las agrupaciones municipales, incluyendo normas específicamente aplicables durante el período de campaña electoral. La finalidad de esta iniciativa es lograr el mayor grado de transparencia posible en el manejo de los fondos de los partidos políticos, la publicidad de su origen y el destino de sus gastos y de ese modo contribuir a una mejora del funcionamiento partidario.

"Pensamos que las relaciones existentes entre el dinero y la política son uno de los mayores problemas contemporáneos de la democracia. El financiamiento privado irrestricto conlleva la creación de compromisos entre las corporaciones y los representantes del pueblo afirmó Etchecoin. Según la diputada "la consecuencia de estos pactos es la imposibilidad de tener una democracia gobernante y la configuración de una democracia gobernada por intereses económicos, ajenos a los de la ciudadanía".

Según el diputado Sebastián Cinquerui "el sistema de financiamiento de los partidos políticos solo cuenta con controles formales. Frente al sistema espurio de financiamiento del FPV la fórmula Kirchner-Cobos, recibió fondos vinculados al narcotráfico. Frente a esta realidad resulta insoslayable impulsar normas que controlen la procedencia y el destino final de los fondos de campaña".

El proyecto de ley regula el sistema mixto de financiamiento: Público y Privado. Prohibiendo el aporte de personas jurídicas y estableciendo como tope del apoyo privado el monto que corresponde al ingreso anual percibido por un Diputado provincial en concepto de dieta. En lo que respecta al financiamiento público regula el Fondo Partidario Permanente y crea la Autoridad que lo administra: La Comisión de Control de la Actividad Económico Financiera de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, creada en esta norma, con autonomía funcional y autarquía financiera. Las campañas electorales deberán comenzar 60 días antes de la elección. La norma también regula la publicación de encuestas, sondeos y estudios de opinión.

"La propuesta de la Coalición apunta a la prohibición del financiamiento por empresas, fija un tope a los aportes personales y principalmente a transparentar el funcionamiento constante de la política. Hoy le pedimos a la sociedad que nos acompañe y reclame para que el partido que ostenta la mayoría parlamentaria apoye esta iniciativa", concluyó Cinquerui, quien denunció penalmente ante la justicia federal los aportes a la campaña presidencial de Kirchner-Cobos de los empresarios vinculados a la comercialización de la efedrina destinada a la elaboración de estupefacientes.

domingo, 5 de octubre de 2008

Zin debe explicar si encontró irregularidades en Salud

Los diputados Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello solicitaron "que se den a conocer los resultados de la comisión que investigó lo actuado en el Ministerio de Salud de la Provincia durante la gestión del Lic. Claudio Mate y que llevó a que se declare la emergencia administrativa". Este organismo está presidido por el director General de Administració n del Ministerio de Salud e integrado por un representante de cada una de las subsecretarías de dicho Ministerio y un representante de Asesoría General de Gobierno.
"Esta Comisión debe llevar a cabo al seguimiento de las actuaciones de verificación y eventual pago de los créditos suspendidos y las relacionadas a las contrataciones directas. Incluso se dispuso invitar a la Contaduría General de la Provincia y a la Fiscalía de Estado para conformar la misma a través de un representante por cada organismo" expresó la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.
Según Walter Martello "es indispensable tomar conocimiento de la formación, actuación y funcionamiento de la Comisión con el objeto de comprobar no solo la legalidad de los pagos efectuados y los contratos celebrados, sino esencialmente la transparencia de los mismos a fin de establecer la existencia o no de irregularidades"
Por medio del Decreto 305/2008, sancionado con fecha veinte de febrero del 2008 y publicado con fecha veintiséis de febrero de 2008, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia administrativo funcional del Ministerio de Salud por el término de 180 días contados a partir del dictado del mencionado decreto. Esta medida se tomó, según el Ejecutivo, a fin de realizar un reconocimiento de deuda.
Mediante el citado decreto se suspendió el pago a los proveedores por prestaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2007. Asimismo se facultó al Ministerio de Salud para llevar a cabo durante este lapso contrataciones directas. "Ese plazo se encuentra en la actualidad plenamente vencido" afirmaron los diputados de la CC. Queremos que Zin "detalle todas las medidas que se han llevado a cabo con el objeto de deslindar la respectiva responsabilidad administrativa y penal de aquellos funcionarios vinculados, eventualmente, a la falta de documentación y control relativo al pago de las mencionadas prestaciones de servicios, percepción de insumos y obras tal como se indica en el citado decreto" concluyeron Etchecoin Moro y Walter Martello.
Etchecoin y Martello realizaron, durante este año, pedidos de informes por el decreto 350/08, una interpelación al ministro Zin y una denuncia penal a fin de que la justicia investigue la declaración de emergencia.

jueves, 2 de octubre de 2008

Identidad

Es una campaña de Jxi Provincia de Buenos Aires.
www.puedeserdistinto.com.ar